domingo, 1 de abril de 2012

¿QUIEN SABE CUANDO...? Angela Davis

Angela Davis nació en Birmingham, Alabama, el 26 de enero de 1944, en una época en la que las leyes Jim Crow imponían la segregación racial en el sur de los Estados Unidos. El lugar donde vivía la familia era llamado Colina Dinamita (Dynamite Hill) por el gran número de casas de afroamericanos dinamitadas por el Ku Klux Klan. Tanto su madre como su padre eran activistas a favor de los derechos civiles. Angela Davis cursó estudios primarios en una escuela segregada en Birmingham. A los 14 años, se le presentaron varias opciones para cursar estudios secundarios, y escogió trasladarse a Nueva York gracias a una beca de la organización cuáquera American Friends Service Committee, que ofrecía la posibilidad a alumnos brillantes de la comunidad afroamericana del Sur del país de estudiar en institutos mixtos del Norte.

Su llegada a Nueva York marcó una nueva etapa en su toma de consciencia política. descubre el socialismo, las experiencias utópicas de Robert Owen y el Manifiesto comunista, lo que la lleva a "situar los problemas del pueblo negro dentro del contexto más amplío del movimiento de la clase obrera".

En Alemania visita a menudo Berlín Este y participa en manifestaciones en contra de la intervención estadounidense en Vietnam. Frustrada por no poder tomar parte en la efervescencia militante que reina en su país.En 1967 Davis se unió al Comité Coordinador No violento Estudiantil (SNCC) y al Partido de las Panteras Negras. Al año siguiente se incorporó al Partido Comunista Estadounidense.
Davis empezó a trabajar como catedrática de filosofía en la Universidad de California en Los Ángeles. Cuando el FBI, en 1970, les informó a los jefes de Davis, el Consejo de Regentes de California, que ella era miembro del Partido Comunista Estadounidense, terminaron su contrato. Davis trabajó como conferenciante de estudios afroamericanos en el Colegio de Claremont, de 1975 a 1977, antes de convertirse en catedrática en estudios de etnia y de la mujer en la Universidad Estatal de San Francisco. En 1979, Davis visitó la Unión Soviética donde recibió el Premio Lenin de la Paz e hizo un profesorado honorario en la Universidad Estatal de Moscú. A inicios de los años 1990 Davis regresó a la Universidad de California, dictando cursos en el campus de Santa Cruz. En 1980 y 1984, Davis se presentó a las elecciones presidenciales estadounidenses como vicepresidenta del candidato comunista Gus Hall.
En el número de febrero de 1997 de la revista gay estadounidense Out, se declaró públicamente lesbiana.
En 2006 fue galardonada con el premio Thomas Merton, en reconocimiento de su lucha por la justicia en Estados Unidos y en el mundo .Davis participó en la campaña para mejorar las condiciones en las cárceles. Participan en las manifestaciones de apoyo al movimiento por los derechos civiles que conoce
un nuevo impulso con la campaña de protesta mediante "sentadas"

Angela Davis en Ocuppy The Justice 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario